Padrón: Altas, bajas y modificaciones de datos

Órgano gestor

Ayuntamiento de Berriozar– Oficina de Atención Ciudadana (OAC) (BERRIOZAR)

Objeto

– Darse de alta, de baja o modificar los datos del Padrón Municipal de Habitantes.

Personas solicitantes o beneficiarias

– Cualquier persona física interesada.

Inscripción/Solicitud

Casos particulares:

ALTA POR NACIMIENTO:
– La tramita directamente el INE.
– Las personas interesadas pueden tramitarla, presentando el libro de familia del recién nacido y DNI del padre o de la madre en el Ayuntamiento.

BAJAS POR DEFUNCIÓN:
– Las tramita el INE.
– La pueden tramitar los y las familiares de la persona difunta, presentando certificación de defunción en el Ayuntamiento.

 

ALTA:

Las personas mayores de edad que tramiten su alta deben acudir presencialmente a la Oficina de Atención Ciudadana y aportar la documentación justificativa. Si hay más de una persona que se empadrona en el mismo domicilio, se podrá autorizar a una de ellas para que realice el trámite en su nombre rellenando esta autorización. Autorización para el trámite de empadronamiento.

También se podrá solicitar el alta mediante solicitud presentada en el registro electrónico, aportando la documentación correspondiente.

Documentación a presentar:

Hoja de alta en Padrónl cumplimentada y firmada.
– Documento que acredite la identidad de las personas inscritas: DNI, tarjeta de extranjería o Pasaporte (si hay menores de edad, el Libro de Familia).
– Documento que acredite la ocupación de la vivienda: escritura de propiedad o contrato de arrendamiento actualizado (si no está actualizado adjuntar último recibo de luz, agua o alquiler).
– En cualquier otro caso, se deberá presentar una autorización o consentimiento de la persona propietaria de la vivienda o arrendataria, y original o fotocopia del DNI de la persona autorizante y autorizada. Autorización empadronamiento
– Autorización de los padres y madres (si la persona que se empadrona es una persona menor de edad o si se empadrona en domicilio distinto del familiar o si se empadrona solamente con una de las personas progenitoras). Autorización para empadronamiento de menores

Declaración responsable para inscripción de menores SIN RESOLUCIÓN CUSTODIA

Declaración responsable para inscripción de menores CON CUSTODIA
– Informe de Policía Municipal (si es un empadronamiento sin techo o con domicilio en chabola, o no se dispone de documentación acreditativa)

MODIFICACIÓN:
– En caso de rectificación o actualización de datos, como cambio de domicilio, etc. se deberá presentar documento acreditativo del dato correcto.solicitud cambio domicilio
– Si el trámite lo va a realizar otra persona que no es la interesada, deberá rellenar impreso de autorización Autorización empadronamiento

BAJA:
– Si se empadrona en España: no hace falta hacer ningún trámite en Berriozar.
– Si se va a empadronar fuera de España: solicitará la baja en el Registro del Ayuntamiento de Berriozar través de una instancia (si no se tiene nacionalidad española). Para las personas de nacionalidad española deberán inscribirse en el consulado del país al que se trasladan y el INE comunicará al Ayuntamiento la baja.

– La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación e información complementaria para la correcta gestión del trámite.

Lugar de presentación

  • Ayuntamiento de Berriozar– Oficina de Atención Ciudadana (OAC) (BERRIOZAR)

Más información

– Plazo tramitación legal: 3 meses, desde que se presenta toda la documentación necesaria.
– Plazo tramitación estimado: inmediato, desde que se presenta toda la documentación.
– Silencio Administrativo: positivo.

NORMATIVA:
– Reglamento de población y Demarcación territorial de las Entidades Locales (RD 1690/86, de 11 de junio).
– Resolución de 17/02/2021, publicada en el BOE de 2/05/2021